En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

ACTIVVAS participará de una vigilia para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito

 

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, que se conmemora el próximo domingo, ACTIVVAS participará de una vigilia que se iniciará este sábado 18 a las 22, y finalizará a las 24 horas. El encuentro tendrá lugar en el “Monumento Brotes de una Nueva Conciencia”, ubicado en la intersección de las avenidas Lima e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires.

Al igual que las “Estrellas Amarillas en la Ciudad”, emplazadas en los lugares donde se produjo una muerte a causa de la violencia vial, la escultura alrededor de la cual se realizará la vigilia insta a tomar conciencia, por parte de peatones y conductores, de la importancia de la prevención y el respeto a las normas, en pos de defender el derecho a la vida.  

 

En este marco, durante el fin de semana la Ciudad iluminará de color amarillo varios monumentos, entre otros el Monumento de los Españoles, donde fue atropellado Manuel Lischinsky, hijo de Ema Cibotti, quien el pasado 12 de noviembre hubiera cumplido 30 años, de no haber sido víctima del accionar de unconductor temerario. Allí una estrella amarilla recuerda y honra su memoria.

 

 

Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito

 

Por iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Road Peace, dedicada a la ayuda a las víctimas de graves colisiones, en 1993 en Gran Bretaña nació la conmemoración –cada tercer domingo de noviembre- del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió adherir a esta fecha, ante la necesidad de alertar sobre las consecuencias y los costos -en morbimortalidad y materiales- de las consecuencias de la violencia vial.

 

Conducción temeraria

 

Desde su creación, en octubre de 2010, ACTIVVAS lleva adelante una agenda de trabajo que incluye la realización de jornadas de capacitación, acciones de prevención y educación vial, acompañamiento a víctimas de la violencia vial en el pedido de justicia, y la difusión de campañas de concientización.

 

También se viene trabajando intensamente para lograr la creación de la figura penal (tipo penal) de “conducción temeraria”, con todos sus elementos constitutivos, atenuantes y agravantes, para las personas que produzcan con su conducta víctimas viales; pongan en situación de peligro a personas; no cumplan con las reglamentaciones en materia de seguridad vial; y violen el deber de cuidado y a bordo de un vehículo a motor.

 

Entre los objetivos que guían la labor de la ONG que preside Ema Cibotti, figuran el reducir la inseguridad vial, generar mayor conciencia ciudadana, e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública que contemple la problemática del tránsito desde un abordaje integral.

 

Publicación de Ema Cibotti en las redes sociales:

 

19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁNSITO.

 

"Cuando pienso en un conductor temerario pienso en el homicida de mi hijo Manuel Lischinsky. Hoy, 12 de noviembre, Manu hubiera cumplido 30 años. Murió a los 18, evitando con un gesto de los brazos que el auto descontrolado que se les venía encima atropellara también a sus amigos. El joven que lo manejaba tenía 20 años y ya era un violento vial.

El conductor temerario no es un figura desconocida para mí. Salen pisando el acelerador y quemando gomas, y se jactan haciendo “finitos” o sea rozando a sus potenciales víctimas con total impunidad. Cuando clavan los frenos nunca es para dejar pasar a un peatón, violan sitemáticamente la luz roja y la velocidad máxima. Esos conductores no son estereotipos de ficción. Son personas reales que combinan en distinto grado las transgresiones arriba mencionadas con el consumo de alcohol y o de drogas. Son conocidas en su barrios y señaladas por los vecinos que ya saben quiénes son los agresivos al volante de la cuadra. Habitualmente se trata de varones, aunque también hay mujeres con esta conducta temeraria. En todas las circunstancias se jactan de sus malas acciones inclusive frente a un control de tránsito. La ley no es para ellos y se victimizan inmediatamente si los detienen.

 

Todas las madres que hemos escuchado en ACTIVVAS nos han brindado testimonios de dolor y desgarro por la ausencia de un mínimo gesto de arrepentimiento de parte de los victimarios que se desculpabilizan aduciendo “un accidente”. Eso mismo sucedió con el asesino de mi hijo y el único gesto de sus padres fue exigirle al juzgado la devolución del auto, que obviamente fue denegada. Detrás de cada conductor temerario, su familia o su entorno, está dispuesto a borrar las huellas que lo incrimina.

 

Prevenir, es evitar. Por eso es imperioso tener una figura penal que les impida continuar atropellando vidas. La justicia debe poder detenerlos antes de que hieran, mutilen o maten. No basta con los controles policiales si no hay sanciones directas y efectivas que los disuadan y los obliguen a vivir bajo el imperio de la ley.

 

Por eso pedimos penas de cárcel para estos conductores que a lo mejor no son asesinos, pero conducen como tales.

 

El próximo 19 de noviembre conmemoramos en todas las ciudades de la Tierra, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito."

 

Paula Torres – Contacto Social.

paulatorresrse@gmail.com