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Dieciséis iniciativas “arte-transformadoras” recibieron $100.000 cada una. Seis de los premios son financiados por la Fundación Banco Nación.

 

Esta semana el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y la presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard, entregaron los premios a los ganadores del Primer Concurso de Arte y Transformación Social, que reconoce con $100.000 a dieciséis iniciativas artísticas que organizan respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social.
 
 “Ser generador de productos culturales y no solo consumidor tiene un rol destacado en la transformación de injusticias e inequidades que arrastra la sociedad. Este concurso expresa el espíritu de entender que la cultura es de todos los argentinos y que nadie puede quedar afuera”, afirmó el ministro en el acto que se realizó en el CCK.
 
Biquard destacó por su parte que Arte y Transformación Social es una línea de trabajo reciente en el organismo: "Estamos muy contentos de premiar a los ganadores de este concurso. No nos cabe ninguna duda de que el arte es la herramienta más poderosa para imaginar soluciones en un mundo tan complejo".
 
Originalmente, el FNA iba a premiar diez programas, pero gracias al  aporte de la Fundación Banco Nación se amplió a dieciséis el total de los ganadores. Entre los premiados se encuentran iniciativas tan amplias como variadas. Desde un proyecto de comunicación popular, como el canal escuela de Jujuy “Kall Pa TV”, hasta “Acunar”, un grupo de canto que funciona en la sala de neonatología del hospital de Morón.
 
“Desde Kallpa TV creemos profundamente en que la comunicación es un derecho humano y la popular, específicamente, puede mejorar la vida de las personas. Si a través de una pieza de comunicación sobre diabetes infantil podemos lograr que muera un pibe menos es un logro transformador. Que hayamos ganado un premio de Arte y Transformación Social como este está muy a tono con lo que nosotros somos”, señaló Ariel Ogando, representante del grupo.
 
Para Pablo Otazu, fundador del Festival de Teatro Galponeando de Río Negro, el reconocimiento económico es muy importante: “Uno a veces no quiere dar el brazo a torcer con la cuestión económica, pero es importante. El premio nos permite tener un colchón para pensar de manera más tranquila el Galponeando del año que viene".
 
La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en cada categoría. En la categoría formación de formadores fueron jurados María de los Ángeles “Chiqui” González, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Tacconi, y en la línea iniciativas artístico culturales de base comunitaria fueron Martín Churba; Inés Saavedra y Berta Alonso.
 
Por su parte, Mauge Manigot, cofundadora de "Acunar", destacó que el premio es "un espaldarazo de alguien que valora lo que hacemos" y que "permite salir del anonimato" al proyecto. La asociación tiene como aspiración articular con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para realizar una investigación sobre el impacto médico del canto en los bebés de neonatología.
 
Es que además, el concurso contó con el apoyo de los Ministerios de Cultura; Educación y Deportes; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Seguridad; el Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM; la CONADIS; Sedronar y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Público.
 
 
Ganadores de Concurso de Arte y Transformación Social
 
Línea 1 - Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria
1. Escuela Artística Popular Niños Pájaros (S. S. de Jujuy)
Escuela de arte emplazada en el barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy que permite a más de 500 niños acceder a educación artística realizando actividades de danza, música, teatro y plástica.
Representante: Mario Javier Fernández.
2. “Acunar”, canto en neonatología. (Morón, Buenos Aires)
Sesiones de canto a los bebés de la sala de neonatología del Hospital Municipal de Morón. Facilitación para la familia de herramientas para percibir y conectar con el bebé a través del contacto y la voz. Trabajo de concientización con el equipo médico sobre los beneficios psicofísicos de estas prácticas.
Representante: Inés Vocos.
3. Payasos de Hospital (CABA)
Los programas de payasos profesionales de hospital de Alegría Intensiva, Asociación Civil, tienen como objetivo general mejorar la experiencia hospitalaria de los niños, de sus familiares y del personal médico y no médico de los hospitales a través de la técnica teatral del clown.
Representante: Mariano Rozenberg.
4. Tinta Revuelta (CABA)
Publicación de una revista en el marco del taller de periodismo del Colectivo Yo No Fui, del que participan mujeres que pasaron por la experiencia de la cárcel. Su objetivo es que las mujeres que participan del proyecto puedan generar ingresos y materializar su desarrollo personal.
Representante: María Medrano.
5. Encuentro de Teatro Adolescente “Galponeando” (Luis Beltrán, Río Negro)
Encuentro de Teatro que se realiza en Luis Beltrán, provincia de Río Negro, y que fortalece el camino del teatro en los adolescentes. En Galponeando pueden participar grupos con o sin trayectoria, con producciones en proceso o concluidas.
Representante: Laura Vinaya
6. Esto es ritmo (Neuquén)
Es un proyecto artístico social que acerca el arte y particularmente una expresión artística como es la danza contemporánea a los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables de la ciudad de Neuquén.
Representante: Patricia Alzuarena
7. Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy)
La Red permite la accesibilidad de los espectadores al teatro en la comunidad en un marco participativo. Además desarrolla espacios de formación artística brindando talleres para niños y jóvenes.
Representante: Clara Beatriz Corte.
8. Música, Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al Promecer. (Azul, Buenos Aires)
Promueve y desarrolla actividades artísticas en escuelas del medio rural de baja matricula no contempladas en la currícula. En el marco de ProMeCER: Mejoremos la Calidad de la Educación Rural, proyecto de gestión público privado coordinado por la Asociación Azul Solidario.
Representante: Verónica Sala de Torassa.
9. Escuela de carnaval “La Birrilata” (Santa Fe)
Talleres para chicos, adolescentes y adultos organizados por el Centro Cultural y Social El Birri que finalizan en la creación de la comparsa La Birrilata.
Representante: Amiel Lucía Rodríguez.
 
10. Arte y Parte (Bariloche, Río Negro)
Una sala teatral de Bariloche que permitió a sus actores con padecimiento psíquico generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía.
Representante: Gabriela Otero.
11. Quien nos quita lo bailado (CABA)
Talleres de interpretación escénica y danza de la Asociación Civil Ballet 4090, para personas de 40 a 90 años, sin experiencia previa, posibilidad física o formación en las artes de la danza, la música y la actuación.
Representante: Nora Varela.
 
Línea 2- Formación de Formadores
1. Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (S.S de Jujuy)
Tiene como objetivo generar un equipo de realizadores audiovisuales que desde la comunicación popular puedan rescatar y poner en valor la cultura viva comunitaria.
Representante: Ariel Ogando.
2. El microrrelato en la Lectura y Narración Social (CABA)
Propone la modelización de programas de Lectura y Narración Social que apuntan a acciones concretas y con continuidad para distintos espacios sociales como las escuelas de adultos, integrando la construcción y la lectura del microrrelato como elemento de formación.
Representante: María Héguiz
3. Los Multiplicadores (Chascomús, Buenos Aires)
Dictado de clases personalizadas de instrumento; prácticas grupales y orquestales, cuyo objetivo último es la sustentabilidad técnico musical en pos del ejercicio de la docencia en orquestas infantiles y juveniles de todo el país.
Representante: María Graciela Calderón Gárriz.
4. Formación en Circo Social y Arte Transformador (Río Cuarto, Córdoba)
Es un aprendizaje experiencial que tiene como objetivo formar equipos orientados al desarrollo de la persona mediante la aplicación de técnicas artísticas. Se crea en 2011 y actualmente cuenta con el apoyo de Cirque du Monde™ / Cirque du Soleil (Canadá).
Representante: Adrián Chukaladakis.
5. Seminario de Capacitación en Danzaterapia (CABA)
El proyecto consiste en brindar herramientas artísticas de danzaterapia, a través del movimiento creativo involucrando la música y el teatro, destinado a profesionales que trabajan en diferentes disciplinas con grupos vulnerables, niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad en situación de vulnerabilidad.
 

Paula Torres – Contacto Social.

paulatorresrse@gmail.com